Masculino de 5 años que las últimas 3 semanas el niño ha presentado obstrucción nasal, ronquido nocturno, rinorrea hialina, estornudos frecuentes en salva matutinos, prurito nasal, ocular, palatino y faríngeo en ocasiones; otalgia, sensación de oído tapado y disminución de la audición, esta última notada porque no le hace caso cuando le habla y le sube a la televisión, niega otorrea o fiebre.
La rinitis alérgica es una inflamación
de las membranas mucosas nasales,
ocasionada por una reacción mediada
por inmunoglobulina E; puede iniciar en
cualquier edad.
La rinosinusitis bacteriana se debe sospechar
cuando un cuadro de vías aéreas
superiores no mejora en diez días o empeora
posterior a cinco o siete días, es
por mucho la enfermedad más frecuente
de los senos paranasales; se puede
dividir según el tiempo de duración del
cuadro en las siguientes categorías:
• Aguda, hasta 4 semanas
• Subaguda, de 4 a 12 semanas
• Crónica, más de 12 semanas
Otras categorías incluyen la rinosinusitis aguda recurrente (cuatro episodios o más por año sin evidencia de rinosinusitis crónica).
Las trompas de Eustaquio son conductos que comunican el oído, la nariz y la garganta, al bostezar, tragar, o estornudar se abren igualando las presiones del oído medio con el exterior, o sea, permite que el aire fluya, cuando se inflaman o no igualan las presiones por no abrirse se llama tubaritis o disfunción de la trompa de Eustaquio, cuando esto sucede el paciente suele presentar sensación de plenitud ótica, zumbidos, otalgia en el oído afectado, los sonidos pueden parecer atenuados, en ocasiones es probable que tenga problemas con el equilibrio.
La rinitis alérgica es una de las enfermedades más frecuentes pues afecta a aproximadamente del 20 al 25 % de la población; puede iniciar en cualquier época de la vida, aunque se ha visto que en la adolescencia es más frecuente.
La rinosinusitis es la enfermedad más frecuente de los senos paranasales, se estima que afecta a alrededor del 14 % de la población.
En cuanto a la tubaritis, uno de cada ocho niños menores de 10 años ha presentado infecciones frecuentes o recidivantes en el oído; el 25 % de las tubaritis se descubre en forma casual en un examen de oídos; estas tubaritis son más frecuentes entre los 2 y 6 años. Los procesos inflamatorios agudos al provocar la inflamación o edema o ambos producen la obstrucción y con ello bloquean la ventilación.
• Abuelo materno finado por complicaciones
de diabetes mellitus tipo 2.
•Abuelo paterno con hipertensión arterial
en control, hipoacusia neurosensorial
con auxiliares auditivos.
• Padre con rinitis alérgica.
• Madre con pólipos nasosinusales.
• Alergias negadas a alimentos y medicamentos.
• Quirúrgicos: negados.
• Solo un cuadro de crup a los 2 años, hiperreacción bronquial desde los 3 años.
• Cuadros gripales cada mes.
De tres semanas de evolución, caracterizado por obstrucción nasal, ronquido nocturno, rinorrea hialina, estornudos frecuentes en salva matutinos, prurito nasal, ocular, palatino, y faríngeo en ocasiones, otalgia, sensación de oído tapado y disminución de la audición.
Paciente masculino de edad similar a la cronológica, con facies de hipoplasia malar, respiración oral, voz hipernasal; en cavidad oral lengua, paladar y piso de la boca sin alteraciones; dentadura completa en buenas condiciones; orofaringe con amígdalas palatinas G II crípticas sin caseum, retrodescarga blanquecina abundante, rinoscopia muestra abundante moco hialino/blanquecino, cornetes hipertróficos pálidos contactantes con septum el cual no se alcanza a ver más que en el vestíbulo, cornetes con poca respuesta a vasoconstrictor, degeneración polipoidea; oídos con pabellones bien implantados, conducto auditivo externo permeable, ambas membranas timpánicas integras, con hipomovilidad a la maniobra de Valsalva.
Endoscopia: cornetes con degeneración polipoidea, mucosa nasal pálida, septum funcional.
Sospecha diagnóstica
• Rinitis alérgica
• Disfunción de trompa de Eustaquio
• Rinosinusitis aguda
Pruebas de imagen
Tomografía computarizada simple
Pruebas especiales
Determinación de IgE
Biometría hemática
Eosinófilos en moco nasal
Pruebas para alergia
Pruebas cutáneas:
ya sea por punción, intradérmicas
Pruebas audiológicas:
timpanometría y audiometría
Los diagnósticos diferenciales en la rinitis
alérgica incluyen:
Rinitis infecciosa
Rinitis no alérgica perenne
Rinitis por contaminantes
Rinitis hormonal
Rinitis medicamentosa
Deformidad anatómica nasal
(septum desviado, pólipos nasales,
concha bulosa)
Tumores o cuerpos extraños
Rinitis alérgica
En el manejo y control de la rinitis alérgica se deben considerar los síntomas principales, la gravedad con que se presentan, calidad de vida, el costo de las medidas terapéuticas y el tratamiento.
En general están disponibles tres opciones
para el tratamiento de la rinitis
alérgica:
1. Evitar y controlar los factores ambientales
2. Farmacoterapia
3. Inmunoterapia
Evitar y controlar factores ambientales: por ejemplo, los métodos para disminuir la exposición al polen pueden ser: evitar actividades al aire libre, evitar la jardinería, mantener las ventanas del automóvil o casa cerrados, uso de aire acondicionado, etc.
Para evitar el moho, ácaros y caspa animal: reducir la humedad, retirar alfombras, tapetes, muñecos de peluche, lavar la ropa de cama con agua caliente, cubiertas hipoalergénicas a colchones, almohadas, etc.
Antes de iniciar el tratamiento con inmunoterapia el médico debe confirmar el diagnóstico de atopia al probar IgE específica del alérgeno agresor, actualmente la inmunoterapia sublingual es el método de elección pues tiende a ser fácil y seguro de usar para los pacientes en casa.
En la tubaritis el tratamiento de elección
es:
Ejercicios de trompa de Eustaquio así
como esteroides nasales.
En algunos casos tomar descongestionantes, antihistamínicos, esteroides nasales, lavados nasales con agua de sal. Tubos de ventilación. Dilatación con balón de la trompa de Eustaquio
Bibliografía