IMG-LOGO

BRONQUITIS

IMG

Masculino de 48 meses que es llevado a consulta por padecimiento de dos semanas de evolución.

Inició con febrícula de 37.5°C acompañada de rinorrea hialina profusa, estornudos ocasionales, obstrucción nasal, tos productiva no emetizante y enrojecimiento conjuntival. Se prescribieron por su médico tratante antiinflamatorios no esteroideos y antihistamínicos con mejoría leve de los síntomas gripales. Tres días después inició con un exantema discreto en tronco que cedió sin tratamiento específico.

Al interrogatorio se negó el antecedente de atopia familiar o personal
(eczema o alergia a la proteína de la leche de vaca).

Ocho días después del inicio, la tos productiva persistía durante el día, agravándose considerablemente por las noches, impidiendo el sueño. El moco se tornó amarillento y apareció lagaña amarillenta por las mañanas. El niño se encontraba irritable y la madre refirió que escuchaba con frecuencia que el niño deglutía secreciones, también percibió halitosis intermitente. La tos nocturna condicionaba vómito donde se pudo constatar que las flemas eran amarillentas. La madre portaba una radiografía de tórax donde no se identificaron alteraciones.

La citología en moco nasal realizada por un experto mostró una celularidad de
80% de neutrófilos con abundantes bacterias.

No había antecedente de bronquiolitis de repetición. No había tampoco datos sugestivos de reflujo gastroesofágico, ni de infecciones de vías aéreas de repetición. A la exploración física se encontró irritado, afebril, con faringe hiperémica sin exudados, con escurrimiento abundante de moco amarillento, tímpanos opacos, no abombados. Fosas nasales con abundantes secreciones, tabique hiperémico con crecimiento de cornetes no contactante, conjuntiva ocular enrojecida con escasa secreción lagrimal amarillenta. Pequeñas adenomegalias retroauriculares y submaxilares no dolorosas. Campos pulmonares con estertores gruesos modificables con la percusión pulmonar suave. Sibilancias escasas en ambos campos pulmonares, sin dificultad respiratoria. Ruidos cardiacos rítmicos, sin soplos agregados. Resto de la exploración sin alteraciones.

Los esteroides inhalados y broncodilatadores
sólo son necesarios en pocos casos de bronquitis acompañadas de broncoespasmo severo.

Enviar un comentario sobre este caso clínico