IMG-LOGO

Sinusitis

IMG

Masculino de 26 años de edad que acude por presentar síntomas naso-oculares y bronquiales de dos años de evolución. Entre los antecedentes heredofamiliares de importancia, refiere padre con rinoconjuntivitis alérgica y asma leve intermitente. Madre con alergia sulfas. Entre sus antecedentes personales refiere que padeció de alergia la proteína de la leche de vaca en la infancia, habiendo sido manejado con supresión de leche y sus derivados hasta que la superó a los cinco años de edad. Niega tabaquismo, así como antecedentes transfusionales y quirúrgicos.

Refiere que padece desde hace 24 meses prurito nasal persistente que se incrementa por las mañanas, estornudos en salva, obstrucción nasal que impide el sueno por la noche, así como prurito ocular, ojo rojo y lagaña blanquecina escasa inicialmente presentaba rinorrea hialina profusa, anterior y posterior, con tos seca irritativa ocasional.

Un año previo a la consulta, posterior a vacacionar en una playa, presentó recaída severa de los síntomas naso-oculares, a los que se añadieron sibilancias nocturnas, disnea y dificultad respiratoria leve; así como cefalea, mareos, fiebre, lagaña amarillenta y halitosis, habiendo sido tratado con salbutamol inhalado cada ocho horas por una semana, cediendo con esta medida el broncoespasmo. Desde esa fecha ha cursado con periodos intermitentes de tos productiva no emetizante ni cianosante, que impide el sueño por las noches, y se agregó a los síntomas: mareos intermitentes, cefalea parietal continua de poca intensidad, halitosis, rinorrea amarillenta con escurrimiento retronasal amarillento de mal sabor, que ocasiona carraspera continua.

Además, ha presentado disfonía intermitente, odinofagia matutina y obstrucción nasal que se ha incrementado al grado de condicionar la respiración oral e impedir el sueño. Presenta ojeras pronunciadas y refiere que las sibilancias han persistido con una frecuencia de dos a tres veces por semana, siendo exclusivamente nocturnas. No refiere disnea, pero la tos productiva se agrava por las noches. Refiere que ha tomado múltiples antibióticos por períodos de cinco a siete días, presentando mejoría de los síntomas, pero con recaídas a las dos o tres semanas de completar el tratamiento. Niega afección cutánea y alergia alimentaria actual.

A la exploración física se encuentra masculino consciente y orientado con buena coloración e hidratación de tegumentos, sin dificultad respiratoria. Presenta respiración oral, ojeras, faringe hiperémica sin exudados blanquecinos ni adenomegalias, escurrimiento retronasal amarillento escaso. Tabique central reseco con cornetes contactantes en forma bilateral, hiperemia ocular con conjuntiva que muestra empedrado fino.

A la percusión de senos paranasales presenta dolor en la zona de maxilares, entrecejo y frente. Tímpanos opacos con movilidad reducida. Campos pulmonares con escasas sibilancias al final de la espiración. Corazón con ruidos rítmicos sin soplos agregados. Abdomen y resto de la exploración sin datos de patología.

Se da tratamiento con terapia combinada de salmeterol/fluticasona cada 12 horas y furoato de mometasona nasal cada 24 horas, solicitando tomografía axial computarizada simple de senos paranasales. Acude a consulta de seguimiento con mejoría parcial de los síntomas nasales y refiriendo que ya no ha cursado con sibilancias.


Enviar un comentario sobre este caso clínico