SUPRADOL ®
Ketorolaco trometamina
Tabletas, Tabletas sublinguales, inyectable, Gel
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ampolleta con solución inyectable contiene:
Ketorolaco trometamina …………….…………………….....30 mg
Vehículo cbp ………………………………….....1 mL
Cada ampolleta con solución inyectable contiene:
Ketorolaco trometamina ………………………………….60 mg
Vehículo cbp ………………………………….2 mL
Cada tableta contiene:
Ketorolaco trometamina ……………………………...10 y 20 mg
Excipiente cbp …………………………………1 tableta
Cada tableta sublingual contiene:
Ketorolaco trometamina …………………………………...30 mg
Excipiente cbp …………………………………1 tableta
Cada jeringa prellenada contiene:
Ketorolaco trometamina …………………………………. 30 mg
Vehículo cbp ………………………………….1 mL
Cada 100 mg de gel contienen:
Ketorolaco trometamina …………………………………. 2 g
Excipiente cbp ………………………………….100 g
El ketorolaco trometamina pertenece al grupo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Su nombre químico es: ácido (+-)-5-bencil-2, 3 dihidro-1H,pirrozilina-1-carboxílico, 2-amino-2-(hidroximetil)-, 3-propandiol.
Analgésico no narcótico. SUPRADOL® tabletas, tabletas sublinguales y solución inyectable está indicado para el tratamiento del dolor agudo a corto plazo. SUPRADOL® Gel, analgésico antiinflamatorio de aplicación tópica para el tratamiento de dolores musculares, articulares y post-traumáticos. Es eficaz en el tratamiento de traumatismos de tejidos blandos, como esguinces, torceduras, bursitis, tendinitis, epicondilitis, sinovitis y osteoartritis de articulaciones superficiales (dedos, rodilla, tobillo).
Antecedente de hipersensibilidad a ketorolaco, ácido acetilsalicílico u otros AINES. Antecedente de úlcera, perforación o sangrado gastrointestinal. No debe ser utilizado en pacientes con síndrome de poliposis nasal, angioedema y broncoespasmo secundarios al uso de ácido acetilsalicílico, ni ante úlcera péptica activa. No se debe administrar en niños en el postoperatorio de amigdalectomía. No se recomienda en analgesia obstétrica. No debe ser aplicado en o cerca de los ojos, mucosas o heridas abiertas.
Deberán ser suspendidos inmediatamente a la primera aparición de erupción cutánea o cualquier reacción adversa grave.
Ketorolaco puede ser causa de úlcera péptica, sangrado gastrointestinal y/o perforación. Debido al efecto de inhibición de la síntesis de prostaglandinas ketorolaco puede causar una reducción del flujo renal que descompense la función renal, en particular en pacientes con daño renal preexistente. Se deberá tener precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad alérgica ya que se han reportado reacciones anafilácticas con la administración de ketorolaco. Asimismo se ha reportado la presentación de reacciones anafilácticas y anafilactoides en sujetos sin antecedentes de atopia. Ketorolaco inhibe la agragación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado; aunque a diferencia del ácido acetilsalicílico la función plaquetaria vuelve a ser normal 24 a 48 horas después de suspender el tratamiento. Aunque no se ha demostrado interacción entre ketorolaco y heparina o warfarina, ketorolaco se deberá utilizar con precaución extrema en este caso y se deberá realizar seguimiento estrecho del paciente. El médico deberá tener presente el riesgo de hemorragia o hematoma postquirúrgico durante el uso de ketorolaco, así como de cualquier otro AINE. No se deberá administrar ketorolaco a pacientes que estén recibiendo otro AINE por el riesgo acumulativo de las reacciones colaterales características de estos fármacos. Ketorolaco se deberá administrar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial u otros padecimientos cardiovasculares, ya que se han descrito casos de retención de líquidos y edema con la administración de ketorolaco. Se deberá realizar ajuste de la dosis en pacientes >65 años, en sujetos con peso menor de 50 kg y en pacientes con elevación de creatinina sérica. En estos casos, la dosis total diaria no deberá exceder 60 mg. La capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria puede verse afectada en los individuos tratados con ketorolaco, debido a la presentación de somnolencia, mareo, vértigo, depresión e insomnio; por lo que se deberán extremar las precauciones cuando se realicen actividades que exijan atención. Ketorolaco puede potenciar la toxicidad asociada al tratamiento con metrotrexate. Probenecid altera la farmacocinética de ketorolaco.
No se recomienda su uso durante el embarazo, el trabajo de parto o el parto. Tampoco durante la lactancia. SUPRADOL® Gel no debe ser aplicado en o cerca de los ojos, mucosas o heridas abiertas.
La incidencia de eventos adversos asociados al uso de AINES disminuye de 50 a 10%, cuando se utilizan durante periodos cortos. Con el uso de ketorolaco, las reacciones secundarias son poco frecuentes: úlcera péptica, sangrado gastrointestinal, sangrado rectal, melena, náusea, dispepsia, dolor gastrointestinal, diarrea, constipación, flatulencia, sensación de plenitud, disfunción hepática, estomatitis, vómito, gastritis, eructos, edema, astenia, mialgia, aumento de peso, rubor, palidez, hipertensión, púrpura, somnolencia, mareo, cefalea, sudoración, boca seca, nerviosismo, parestesia, pensamientos anormales, depresión, euforia, sed excesiva, incapacidad para concentrarse, insomnio, estimulación, vértigo, disnea, asma incremento en la frecuencia urinaria, oliguria, hematuria, prurito, urticaria, rash, anormalidades del gusto y de la vista, tinnitus. Aunque raramente, también se han observado como reacciones adversas: insuficiencia renal aguda, dolor en el flanco con o sin hematuria y/o azoemia, hiponatremia, hipercalemia, síndrome urémico hemolítico, retención urinaria, reacciones de hipersensibilidad, anafilaxia, broncospasmo, edema laríngeo, hipotensión, rubor, rash, hepatitis, ictericia colestática, insuficiencia hepática, síndrome de Lyell, síndrome de Stevens Johnson, dermatitis exfoliativa, rash múculopapular, sangrado de herida postquirúrgica, trombocitopenia, epistaxis, convulsiones, sueños anormales, alucinaciones, hiperquinesia, pérdida de la agudeza auditiva, meningitis aséptica y síntomas extrapiramidales. Supradol® ® Gel, se han reportado reacciones locales en el sitio de aplicación, como irritación, eritema, dermatitis, pero raramente de seriedad suficiente como para descontinuar al tratamiento. En pacientes susceptibles puede desencadenar reacciones de tipo alérgico, en caso de que ocurra erupción o irritación durante el tratamiento con Supradol® ® Gel, éste deberá ser descontinuado.
SUPRADOL ® se une en gran medida a proteínas plasmáticas (99.2%) en relación directa con la concentración. No altera la fijación protéica de la digoxina. Los estudios in vitro indicaron que frente a concentraciones terapéuticas de salicilato (30 μg/mL), la fijación de ketorolaco se redujo un 2%. Las concentraciones terapéuticas de digoxina, paracetamol, fenitoína y tolbutamida, no alteran la fijación protéica de ketorolaco. Como es un fármaco potente y se encuentra presente en bajas concentraciones en el plasma, no se esperaría que desplace significativamente a otros fármacos fijados a las proteínas. En los estudios realizados en animales o en humanos no hay ninguna evidencia de que ketorolaco induzca o inhiba las enzimas hepáticas capaces de metabolizarlo o de metabolizar otros fármacos. En consecuencia, no se esperaría que SUPRADOL® altera la farmacocinética de otros medicamentos. Probenecid reduce la depuración de ketorolaco lo cual aumenta la concentración plasmática (triplica el área bajo la curva), así como la vida media (aproximadamente al doble). Asimismo, reduce la respuesta a furosemida en 20%. Ketorolaco induce una posible inhibición de la depuración renal de litio, lo que resulta en una elevación de la concentración plasmática de éste y de su toxicidad potencial.
Reduce la depuración de metotrexato, por lo que posiblemente aumente la toxicidad del mismo. La administración concomitante de Supradol® ® e inhibidores de la ECA aumenta el riesgo de daño renal, particularmente en pacientes depletados de volumen. Ketorolaco ha sido administrado concurrentemente con morfina o meperidina en varios estudios clínico de dolor postquirúrgico, sin evidencia de interacciones adversas. Una dieta alta en grasas disminuye la velocidad pero no el grado de absorción de ketorolaco oral.
En los estudios clínicos realizados hasta el momento, SUPRADOL® no ha mostrado potencial teratogénico, carcinogénico o mutagénico.
Oral, sublingual, I.V. o I.M., tópica.
Adultos: 10 mg cada 4 a 6 horas, para un máximo de 40 mg en 24 horas. En caso de transición de la vía IM a la oral, la dosis oral no debe exceder 40 mg en 24 horas (ó 120 mg al día dosis total).
Uso I.M.: 30 a 60 mg iniciales, seguidos de 10 a 30 mg cada 6 horas para un total de 150 mg el primer día y posteriormente 120 mg al día por un máximo de 5 días.
Uso I.V.: Bolo: 30 mg administrados en un lapso de 15 segundos, seguidos de la aplicación de 10 a 30 mg cada 6 horas, durante un máximo de 5 días, sin rebasar la dosis máxima de 120 mg al día.
Infusión: Iniciar con un bolo de 30 mg I.V. en un mínimo de 15 segundos y posteriormente seguir con una infusión continua con una velocidad máxima de 5 mg/hora. (Es compatible con las soluciones parenterales convencionales). El tratamiento parenteral no deberá exceder de 5 días, sin sobrepasar la dosis parenteral máxima de 120 mg al día.
Sublingual: se administra colocando la tableta debajo de la lengua, hasta su disolución completa. No se debe ingerir la tableta completa.
En adultos y mayores de 16 años con más de 50 kg: 1 tableta (30 mg) al inicio, pudiéndose repetir la dosis cada 6 horas sin exceder de 4 tabletas (120 mg) en 24 horas, durante 2 a 5 días como máximo.
Adultos > 65 años o con peso corporal menor de 50 kg, o con insuficiencia renal: ½ tableta (15 mg) cada 6 horas sin exceder de 2 tabletas (60 mg) en 24 horas, durante 2 a 5 días máximo.
Gel: Aplique 3-4 veces al día sobre el área afectada, frotando suavemente hasta que SUPRADOL® Gel se absorba completamente.
SUPRADOL® Gel puede utilizarse concomitantemente con otras presentaciones de Supradol® ®.
Niños: Las dosis recomendadas y las indicaciones para el uso de SUPRADOL® Gel en niños aún no han sido establecidas.
Dosificación por razón necesaria: SUPRADOL® puede administrarse en un esquema de acuerdo a la necesidad del paciente dependiendo de la severidad y tipo del dolor, para esto, se requiere una dosis inicial de 30 a 60 mg y posteriormente se ajustará la dosis y/o el horario; sin sobrepasar la dosis máxima diaria (150 mg por el 1er día y 120 mg los días subsecuentes).
Si posterior a la dosis inicial recomendada anteriormente se presenta el dolor antes de las 6 horas podrá incrementarse el 50% de la dosis previamente administrada, si por el contrario, el paciente aún refiere analgesia a las 6 horas podrá disminuirse en un 50% la dosis anteriormente administrada.
Esquema de transición de la vía parenteral a la vía oral: Adultos: El día del cambio a la vía oral la dosis no debe exceder 120 mg/día, incluyendo la dosis máxima oral de ese mismo día (40 mg); las dosis orales de los días posteriores no deberán exceder la dosis máxima diaria (40 mg).
Niños: para niños mayores de 3 años, se recomienda una dosis I.M. o I.V. de 0.75 mg/kg cada 6 horas hasta una dosis máxima diaria de 60 mg. Debe regularse la dosis de acuerdo a la respuesta. La administración parenteral no debe exceder de dos días. Infusión intravenosa en niños: 0.17 mg/kg/h, sin exceder la dosis máxima recomendada.
onDosis diarias de 360 mg administradas durante 5 días consecutivos, causan dolor abdominal y úlcera péptica que cura después de descontinuarse el tratamiento. Dosis únicas de 200 mg administradas por vía oral a voluntarios sanos, no produjeron efectos adversos aparentes. Se ha reportado acidosismetabólica después de la sobredosis intencional. La diálisis peritoneal o hemodiálisis no depuran significativamente al ketorolaco.
Caja con 10 tabletas de 10 mg
Caja con 3 ampolletas de 30 mg/1 mL
Caja con 3 ampolletas de 60 mg/2 mL
Caja con 1 y 3 jeringas prellenadas de 30 mg(1 mL (HyPak)
Caja con 2 y 4 tabletas sublinguales de 30 mg de ketorolaco trometamina en envase de burbuja
Caja con tubo de 30 y 60 g.
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se administre en el embarazo, durante el parto y la lactancia. SUPRADOL® Gel no debe administrarse en niños menores de 12 años. Tabletas, tabletas sublinguales e inyectable no se administre a menores de 16 años
LABORATORIOS LIOMONT, S.A. DE C.V.
Ética Farmacéutica desde 1938, A. López Mateos Núm. 68 Cuajimalpa, 05000 México, D.F.
Regs. 026M92, 036M92, 096M2000 y 260M99 SSA, IV