Page 11 - Quadriloid
P. 11
 Dermatitis por contacto
La dermatitis por contacto es una respuesta inflamatoria de la piel debido al contacto directo con agentes externos, sin que esta sustancia penetre a la circulación sistémica.
En México la frecuencia de dermatitis por contacto en la consulta dermatológica es entre el 4 y 7%. Es más común en mujeres y las manos son la localización anatómica más frecuente.
Dermatitis irritativa de contacto
Representa un 80 % de todas las dermatitis de contacto. Es causada por un efecto citotóxico generado por un agente irritante directo sobre los queratinocitos. Existe un daño directo en las proteínas tisulares provocando la ruptura de la barrera epidérmica con pérdida de cohesión entre los corneocitos. Lo anterior ocasiona un proceso inflamatorio con la liberación de múltiples citocinas, siendo la principal el factor de necrosis tumoral. Además del proceso inflamatorio, el daño en la barrera lipídica de la piel formada por ceramidas y glicoceramidas aumenta la pérdida de agua causando sequedad, descamación y liquenificación. El potencial irritativo de una sustancia depende de la concentración, del vehículo y de la duración de la exposición. Existen diferentes tipos de irritantes entre los que se pueden mencionar:
• Químicos: jabones, ácidos, disolventes, etc.
• Físicos: traumatismos repetidos, frio, calor,
fricción, etc.
• Radiaciones: lumínicas (UVA) o ionizantes.
• Orgánicos: plantas, animales, etc.
La presentación de las lesiones es amplia y no suele generalizarse. Puede ir desde un eritema ligero hasta la aparición de placas eritematodescamativas; también se puede observar una piel lisa y brillante (efecto jabón).
Dermatitis alérgica de contacto
Es mediada por una reacción de hipersensibilidad tipo IV, por lo que requiere una sensibilización previa de la persona al agente para manifestarse.
Su localización es en el sitio de contacto y suele acompañarse de intenso prurito. En la fase aguda se caracteriza por eritema y edema, para evolucionar cronológicamente a pápulas, vesículas exudación y costras con descamación, sin dejar cicatriz, No siempre todas las fases de hacen clínicamente presentes y en orden.
Fig. 10 Dermatitis por contacto.
Dermatitis por contacto fototóxica
y fotoalérgica
Generalmente ocurre posterior a una exposición solar, principalmente en el rango UVA (320-400 nm), en áreas del cuerpo que hayan tenido contacto previo con algún contactante que contenga un químico que haya sido previamente fotoactivado, el cual se convierte en un tóxico directo para los queratinocitos. La dermatitis fotoalérgica tiene una clínica similar a la dermatitis alérgica de contacto con pápulas y vesículas; mientras que la fototóxica tiene un aspecto de quemadura solar.
Urticaria por contacto
Son un grupo heterogéneo de reacciones inflamatorias cutáneas de muy rápida aparición (de minutos a horas) y de pocas horas de duración. Existen dos tipos de urticaria por contacto, la urticaria por contacto inmunológica ([UCI] mediada por lgE) y la urticaria por contacto no inmunológica (UCNI).
11
 













































































   9   10   11   12   13