Page 13 - Quadriloid
P. 13
La psoriasis es una patología dermatológica inflamatoria, sistémica y de curso crónico.
Tiene una prevalencia a nivel mundial de 2- 11.8%. En México dicha prevalencia representa aproximadamente 2.5 millones de casos, de los cuales de 25 al 30% son de moderadas a severas. Afecta a ambos sexos por igual, y se presenta entre los 20 y 60 años.
Es una enfermedad poligenética, mediada inmunológicamente y que puede ser desencadenada y/o agravada por múltiples factores.
Se puede clasificar por edad de inicio en:
• Psoriasis tipo I: se presenta previo a los 40 años y tiene prevalencia de afectación familiar. Se asocia al antígeno de histocompatibilidad HLA Cw*0602. Tiene una mayor predisposición a artritis psoriásica.
• Psoriasis tipo II: se presenta posterior a los 40 años, tiene un menor prevalencia familiar y relación con el antígeno de histocompatibilidad. Son casos aislados principalmente.
Los mecanismos fisiopatológicos se desconocen con exactitud, sin embargo, existe evidencia de la participación de diversos factores genéticos. Los estudios realizados para identificar los genes asociados han hallado diferentes locis de susceptibilidad, y se ha identificado que dicha susceptibilidad está determinada por los genes PSORS, siendo el PSORS 1 (donde se encuentran los genes de HLA) localizado en el cromosoma 6 el que tiene mayor asociación con la enfermedad. Antecedentes familiares de psoriasis incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad.
El componente genético conlleva a una desregulación en la repuesta inmunitaria del tipo Th, principalmente en el eje IL-23/Th17. Th17 produce citocinas proinflamatorias (IL-17A, IL-17F, IL-22 e IL- 26). Dichas citocinas activan a los queratinocitos
y causan hiperproliferación, teniendo como consecuencia un aumento en el grosor epidérmico, con un acortamiento del ciclo de recambio celular en la epidermis, que se realiza de manera normal en aproximadamente 30 días y en los pacientes con psoriasis de 3 a 4 días. Lo anterior tiene como resultado las características histopatológicas de la psoriasis: la presencia de hiperqueratosis y los microabcesos de Munro-Saboureaud (acumulaciones de lecucocitos polimorfonucleares) en la epidermis; así como, un infiltradoinflamatoriodepredominiolinfocitario,con capilares dilatados y tortuosos en las papilas dérmicas.
Dentro de los factores desencadenantes o agravantes de la psoriasis se encuentra: trauma físico o químico, infecciones de origen bacteriano, viral o micótico, consumo de alcohol y tabaco, situaciones de estrés y algunos medicamentos.
El diagnóstico de psoriasis es principalmente clínico. La presentación clínica característica de la psoriasis es la presencia en la piel de placas eritematoescamosas, bien delimitadas y con bordes definidos. La descamación es blanca/nacarada y no es fácil de desprender. La localización principal de las lesiones es en codos, rodillas, piel cabelluda y tronco. Las localizaciones menos frecuentes son palmas, plantas, pliegues axilares e inguinales y pene. Durante el periodo de regresión de la lesión se suele observar un anillo de piel hipocrómico que se conoce como el halo de Woronoff.
Durante la exploración física al hacer el raspado de Brocq, que consiste en raspar con un objeto romo la superficie de la lesión, suelen observarse por orden los siguientes signos:
1. Inicialmente se desprende escamas finas (Signo de la parafina o la bujía)
2. Se desprende una membrana fina parecida a una oblea (Membrana de Duncan-Dulckley)
3. Aparecerá un punteado hemorrágico
(Signo de Auspitz o rocío hemático), que es patognomónico de la psoriasis.
13
Psoriasis