Page 14 - Quadriloid
P. 14
14
Presentaciones clínicas
Psoriasis vulgar (en placas)
Es la forma de presentación clínica más frecuente (80-90% de los pacientes). Se localiza en zonas de extensoras (codos, rodillas, glúteos) con placas eritematoescamosas bilateralmente.
Fig. 11 Psoriasis.
Psoriasis en gotas
Pequeñas pápulas eritematoescamosas que predominan en tronco y extremidades, siendo más frecuente en niños y adolescentes posterior a una infección faríngea estreptocócica (1 o semanas). Tiene buen pronóstico y se asocia a resolución espontánea.
Psoriasis invertida
Se presenta principalmente en áreas flexoras (pliegues axilares, inguinales, genitales o submamaria).
Eritrodermia psoriásica
Eritema y descamación generalizada con un compromiso superior al 90% de la superficie corporal con presencia de alteraciones termorregulatorias e hidroelectrolíticas. Requiere atención hospitalaria por el riesgo de complicaciones.
Psoriasis ungueal
Es de difícil diagnóstico ya que no presenta placas psoriásicas. Tiene distintas presentaciones clínicas y puede afectar la matriz o el lecho ungueal.
Psoriasis pustulosa
Presencia de pústulas estériles sobre las placas eritematoescamosas. Existen dos tipos de presentación:
• Generalizada (de von Zumbush): aguda y poco frecuente. Comienza con fiebre y una erupción de pústulas estériles diseminadas por el tronco y extremidades, sobre una base intensamente eritematosa, que pueden confluir.
• Localizada :
o Pustulosis palmoplantar: brotes repetidos
de pústulas sobre una base eritematosa en palmas y plantas. Se seca dejando unas costras marrones y reaparecen en brotes.
o Acrodermatitis continua de Hallopeau: brotes de pústulas y pápulas eritematodescamativas en los dedos de las manos, con destrucción de la uña y reabsorción de la falange distal en casos crónicos.
Fig. 12 Psoriasis en dorso de la mano.
Artropatía psoriásica
Se asocia generalmente a onicopatía. Es más intensa en casos con enfermedad cutánea grave (formas pustulosas y eritrodérmicas). El factor reumatoide suele ser negativo. Es frecuente su asociación al HLA B-27.