Page 7 - Quadriloid
P. 7
 cómo ha sido ésta, continua o por brotes, por dónde se inició la enfermedad y cómo lo hizo. Síntomas acompañantes como prurito, dolor, trastorno de sensibilidad. Preguntas especiales se hacen según el diagnóstico, por ejemplo, si se piensa en escabiasis, saber si hay otros miembros de la familia afectados; si se piensa en leishmaniasis o alguna micosis regional, saber si la persona ha estado en los sitios donde estas enfermedades existen. Es indispensable preguntar los antecedentes familiares o de otras personas que tengan alguna enfermedad de la piel, como en el caso de la dermatitis atópica que puede coincidir con asma o rinitis.
Diagnóstico
Con el examen completo de la dermatosis se puede tener un diagnóstico presuntivo, que se comprueba o niega con estudios complementarios. El diagnóstico puede ser nosológico como en la psoriasis, el vitiligo, tiña de los pies, o sólo sindromático como en la urticaria o eritema polimorfo; o nada más un diagnóstico aproximativo: una enfermedad tumoral o linfoproliferativa. Siempre se debe añadir si existe repercusión sistémica o relación con otras patologías, por ejemplo, si decimos que nuestra paciente presenta candidiasis submamaria y diabetes mellitus.
Tratamiento
Un diagnóstico lo más preciso posible y con la adecuada anamnesis del paciente se podrá indicar un pronóstico y tratamiento lo más precisos posibles.
7
Bibliografía
1. Saúl A. Lecciones de Dermatología. 15ava Ed. México: Méndez Ed. 2008
2. Barco D. Dermatología. Grupo CTO.
3. IntraMed. Exploración de la Piel. 2019. p. 1–10.
Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.
asp?contenidoid=75078
4. Hernández GC. La importancia de la semiología
dermatológica en el diagnóstico de la enfermedad
cutánea. Med Cutan Ibero Lat Am. 2014;42(1–3):5–11.
5. Examen físico general. Sus técnicas de exploración. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/
pdguanabo/cap03.pdf
6. Kolarsick P., Kolarsick M. et al. Anatomy and Physiology of
the Skin. Journal of the Dermatology Nurses’ Association. 2011;3(4):3–6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/3854489
















































































   5   6   7   8   9