Page 5 - Quadriloid
P. 5
 • Mancha acrómica: falta de pigmento.
• Mancha hipocrómica: disminución del
pigmento de la piel.
Pápula
Cicatriz
La piel normal es reemplazada por tejido fibroso.
Fig. 4 Cicatriz queloide.
Escara
Placa de tejido necrótico que dejará una ulceración. Se observa en la gangrena.
Liquenificación
 Elevación sólida, firme, menor de 1 cm y circunscrita por piel. Es de evolución subaguda, dura semanas y si no se traumatiza se resuelve sin dejar cicatriz. Si es igual o superior a 1 cm se le denomina placa.
Habón
Placa eritematoescamosa con una evolución de menos de 24 horas, es característico de la urticaria.
Nódulo
Lesión hipodérmica, no hace relieve y se identifica por palpación, al desaparecer dejará atrofia o cicatriz sin úlcera. Es típica de la paniculitis o eritema nudoso.
Goma
Es un nódulo que se reblandece en su centro y abre al exterior. Es de evolución crónica y siempre deja cicatriz. Se ven en la tuberculosis y sífilis tardía.
Engrosamiento de la epidermis con acentuación de los pliegues de la piel secundaria al rascado crónico.
Atrofia
Es un adelgazamiento total o parcial de la piel. La piel se observa adelgazada, lisa, con telangiectasias y pérdida de vello.
Fig. 5 Piel atrófica.
Lesiones dermatológicas secundarias
Costra
Es un exudado seco superpuesto en la piel. Su origen le da diferentes características. La costra mielicérica es de origen seroso o purulento y su coloración es amarillenta como la miel y la cera. Las costras hemáticas puntiformes son de origen sanguíneo y son indicativas de rascado.
Escama
Es el proceso final de la aceleración en la queratinización y es el desprendimiento en bloque de la capa córnea. La escama puede ser fina y pequeña cuando es pitiriasiforme como en la pitiriasis capitis o caspa; escarlatiniforme cuando es en grandes láminas; psoriafiniforme cuando es blanca, gruesa y de aspecto yeyoso como en la psoriasis.
5
 







































































   3   4   5   6   7