Page 6 - Quadriloid
P. 6
6
Zonas hipo e hiperpigmentadas con atrofia y telangiectasias. Es inespecífica y traduce un daño cutáneo crónico.
Verrugosidad y vegetación
Son levantamientos de la piel con aspecto mamelonado. Las vegetaciones son húmedas y de mal olor, mientras de las verrugosidades son secas, ásperas y duras.
Además del reconocimiento de las lesiones, la descripción debe complementarse con; número, tamaño, forma, color, límites, superficie, consistencia, combinación.
Anexos
Además de la exploración completa de la piel, es necesaria la inspección de los anexos cutáneos.
Pelo
El pelo de la cabeza crece en promedio medio milímetro por día y su forma depende de factores genéticos.
Úlcera
Perdida de tejido epidérmico y dérmico que al curar deja cicatriz.
Excoración
Erosión secundaria de rascado.
Fisura
Hendidura que llega a la dermis alta, por hiperqueratosis.
Esclerosis
Induración de la piel con pérdida de la elasticidad por fibrosis o colagenización dérmica.
Intértrigo
Lesión cutánea situada en los pliegues.
Telangiectasia
Mácula arboriforme eritematosa secundaria a una dilatación permanente de un vaso cutáneo.
Tiene una fase anágena o de crecimiento activo que dura cuatro años, una de reposo o catógena que dura de dos a tres semanas y la telógena en que el pelo muerto se cae para ser sustituido por el nuevo y que dura de dos a tres meses.
La falta de pelo se llama alopecia y puede ser localizada, diseminada o generalizada a todo el cuerpo.
Debe examinarse la piel cabelluda, si es seca, escamosa, liquenificada, si hay escamas sueltas o adheridas, si hay costras hemáticas que indican que la persona se rasca. Se examina la longitud del pelo, su implantación, color, tersura, si hay zonas de alopecia, y si hay, de qué tamaño y forma son.
Deben examinarse cejas, pestañas y el vello del cuerpo, tomando en cuenta condiciones de sexo y edad de la persona y aspectos raciales.
Uñas
De las uñas hay que revisar su cuerpo, la lúnula que es una zona semilunar visible en la base, su borde libre, su superficie, su color, la cutícula que une a la uña con la piel del dedo, si tiene alteraciones de crecimiento, si tiene líneas horizontales o verticales, y su curvatura.
Dentro de las modificaciones que las uñas pueden sufrir se encuentran: uñas en cuchara o coiloniquia, uñas en forma de garfio o onicogrifosis, uñas pequeñas o microniquia, falta de uña o anoniquia, uñas blandas o hapaloniquia, uñas con estrías verticales u onicorrexis, uñas negras o melanoniquia, uñas blancas o leuconiquia. Y también cambios distróficos que pueden llegar hasta la destrucción total de la uña. Las causas de estas alteraciones son muchas, siendo las micosis las que ocupan el primer lugar con aproximadamente el 50 % de los casos. Enfermedades como la psoriasis, los eczemas, el liquen plano, la alopecia areata y otras patologías cutáneas producen alteraciones ungueales.
Interrogatorio
Debe ser orientado a la idea diagnóstica que ya la topografía y la morfología de la dermatosis nos ha dado. Se debe interrogar el tiempo de evolución,
Poiquilodermia