ASA 100®
Ácido acetilsalicílico
Cada TABLETA contiene: Tabletas de Liberación Prolongada
Cada tableta contiene:
Ácido acetilsalicílico...... 100 mg
Excipiente cbp............. 1 tableta
Antiagregante plaquetario. ASA 100® es coadyuvante en la prevención primaria o secundaria de eventos vasculares mayores, cardiacos o cerebrales, por trombosis en individuos con riesgo cardiovascular superior al basal.
Antecedentes de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico y otras sustancias similares. Pacientes con úlcera péptica activa, hemofilia y otras discrasias sanguíneas; pacientes con insuficiencia renal avanzada, cirrosis hepática, asma o bajo tratamiento con anticoagulantes. No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado a síndrome de Reye en niños menores de 14 años.
Trastornos renales, molestias gastroduodenales recurrentes crónicas, pacientes asmáticos, deficiencia de G-6PD, embarazo, sobre todo en el último trimestre. No se use en influenza ni varicela, ya que su uso se ha asociado con el síndrome de Reye en niños menores de 14 años. Las presentaciones de vómitos persistentes podrían señalar un síndrome de Reye, que requiere tratamiento médico inmediato.
Debido al incremento en la incidencia de distocias ocasionado por el uso de los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas durante el embarazo y el trabajo de parto, no se recomienda su uso en el embarazo ni en la lactancia debido a que se excreta en la leche materna. Los efectos reportados con el uso crónico de salicilatos son: bajo peso al nacer, aumento en la mortalidad perinatal, hemorragia preparto y posparto, anemia, gestación prolongada y distocias durante el trabajo de parto.
A las dosis recomendadas se han reportado, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito. En forma rara se han reportado: anemia hemolítica, prurito, exantema, hemorragia gástrica, hipersensibilidad, trombocitopenia. A sobredosis: tinnitus, vértigo, náuseas, vómito, dolor epigástrico, hipoacusia, ictericia, acúfeno y daño renal y/o hepático.
El ácido acetilsalicílico potencia el efecto de los anticoagulantes orales heparina y cumarínicos. Asimismo, potencia el efecto de los hipoglucemiantes orales. El uso concomitante de alcohol, antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides, aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales, siendo el principal de estos la hemorragia. Los acidificantes urinarios (cloruro de amonio y la vitamina C) reducen la excreción del ácido acetil salicílico lo que aumenta la posibilidad de toxicidad por salicilatos. Disminuye el efecto de espironolactona y de los uricosúricos; y puede aumentar el riesgo de toxicidad por metotrexato.
No se cuenta con reportes de efectos teratogénicos, carcinogénicos, mutagénicos y sobre la fertilidad.
Vía de administración: Oral. Dosis: 1 tableta cada 24 horas. Puede administrarse con o sin alimentos.
Es remota la posibilidad de sobredosificación con ASA 100®. Los síntomas son aquellos de la intoxicación por salicilato. En casos moderados pueden ser: respiración rápida y profunda, náuseas, vómito, vértigo, tinnitus, bochornos, sudoración profusa, sed y taquicardia. En casos graves pueden existir fiebre, hemorragia, excitación, convulsiones o coma, así como insuficiencia respiratoria. Pacientes adultos pueden experimentar tinnitus con niveles plasmáticos menores de 30 mg/100 mL. Tratamiento: Consiste en lavado gástrico o inducir emesis. Líquidos como soluciones salinas para reemplazar la pérdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener líquidos, iniciar la infusión de solución salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrólitos y pH en sangre. El bicarbonato de sodio aumentará la secreción renal de salicilato. La excitación grave y las convulsiones se tratarán con barbitúricos. En casos graves debe ser considerada la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.
Asa 100 Caja con 30 tabletas de 100 mg
No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. No se use en el embarazo ni lactancia.
® Marca registrada Reg. 510M2004 SSA VI