Page 20 - Quadriloid
P. 20
20
Como no se sabe si la administración tópica de los componentes de QUADRILOID® puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.
IX. Reacciones secundarias y
adversas
Se han reportado las siguientes reacciones adversas con los corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.
Las reacciones adversas que se han comunicado con el uso de clotrimazol tópico incluyen: eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.
Se han reportado ototoxicidad y nefrotoxicidad con el uso tópico de neomicina.
Lidocaína puede atravesar la barrera placentaria y ser absorbida por los tejidos fetales. Lidocaína se ha utilizado en un gran número de mujeres embarazadas y mujeres lactando sin documentarse ningún problema; además, no se han reportado cambios en el proceso reproductivo. Lidocaína se excreta en la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que generalmente no existe riesgo de que a dosis terapéuticas el niño se vea afectado.
Su aplicación en piel intacta/mucosa genital puede provocar palidez, eritema (enrojecimiento) y edema.
X. Interacciones medicamentosas y de otro género
No se han reportado hasta la fecha.
XI. Alteraciones en los resultados
de pruebas de laboratorio
XII. Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad
No se han reportado hasta la fecha.
XIII. Dosis y vía de administración
Cutánea.
Deberá aplicarse una capa delgada de QUADRILOID ® hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para que el tratamiento sea efectivo, deberá aplicarse regularmente.
La duración del tratamiento varía y depende de la extensión y localización de la enfermedad, como también de la respuesta clínica del enfermo. Sin embargo, si no se obtiene mejoría en tres o cuatro semanas, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.
XIV. Manifestaciones y manejo de
la sobredosificación o ingesta
accidental
El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing.
Puesto que la aplicación de clotrimazol radiomarcado con C14 a la piel intacta o lesionada, bajo apósitos oclusivos durante seis horas, no produjo cantidades mesurables (límite mínimo de detección 0.0001 mcg/ml) de material radiactivo en el suero de seres humanos, es muy poco probable que se produzca una sobredosis mediante administración tópica.
La cantidad de aminoglucósidos presente en preparaciones o formulaciones tópicas no suele causar toxicidad sistémica después de la ingestión. Los datos más frecuentes de toxicidad suelen ser daño renal, ototoxicidad y toxicidad vestibular.
No se han reportado hasta la fecha.