IMG-LOGO

QUADRILOID®

QUADRILOID®

Lidocaína, Hidrocortisona, Clotrimazol, Neomicina

Cada 100 g contiene:
Clorhidrato de lidocaína ..............................2g
Acetato de hidrocortisona .............................. 1g
Clotrimazol ..............................1g
Sulfato de neomicina equivalente a de neomicina base ..............................0.35 g
Excipiente cbp..............................100 g

Anti-inflamatorio, antialérgico, antimicrobiano, fungicida y anestésico local.

QUADRILOID® combina la acción antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa de la hidrocortisona con la acción antimicótica de amplio espectro de clotrimazol, el efecto antibiótico de neomicina y el efecto anestésico local de lidocaína. Está indicado para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la piel que cursan con inflamación local y prurito, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de esta preparación o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección.

Los trastornos incluyen: quemaduras, abrasiones superficiales, otitis externa, picaduras de insectos, psoriasis, dermatitis de contacto (dermatitis venenata), dermatitis atópica (eccema infantil, dermatitis alérgica), neurodermatitis (liquen simple crónico), liquen plano, eccema (incluso, eccema numular, eccema de la mano, dermatitis eccematosa), dishidrosis (ponfólix), tiña podal, crural y corporal, dermatitis seborreica, dermatitis exfoliativa, dermatitis solar, dermatitis por estasis y prurito anogenital y senil.

Su empleo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en lesiones tuberculosas de la piel, virales como herpes simple agudo, varicela o durante el periodo de vacunación. No debe emplearse cerca de los ojos.

Las preparaciones tópicas de neomicina no deberán aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con perforación en el tímpano.

Como con cualquier producto corticosteroide tópico, su uso prolongado puede producir atrofia de la piel y del tejido celular subcutáneo. Cualquiera de los efectos secundarios asociados al uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con corticosteroides tópicos, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumentará si se tratan áreas de superficie corporal extensas o si se utiliza vendaje oclusivo.

El uso de clotrimazol tópico puede provocar eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

Debido al riesgo potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad, el uso prolongado o en grandes cantidades de este producto deberá evitarse en el tratamiento de alteraciones de la piel, seguidas de quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones en las cuales es posible la absorción de neomicina.

La lidocaína se metaboliza en el hígado y debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia hepática. La vida media plasmática de lidocaína puede prolongarse en condiciones que reducen el flujo sanguíneo hepático, tales como insuficiencia cardíaca y circulatoria. Los metabolitos de lidocaína pueden acumularse en pacientes con insuficiencia renal. Existe aumento del riesgo de absorción sistémica asociado al sitio de aplicación bajo apósitos oclusivos, piel irritada o con pérdida de continuidad, dosis grandes o extensas áreas de tratamiento, así como con aumento de la temperatura de la piel. De igual manera, existe aumento del riesgo de toxicidad por lidocaína con el tratamiento prolongado

Uso pediátrico: Los pacientes pediátricos pueden presentar más sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos y a los efectos de corticosteroides exógenos.

Como no se ha establecido la innocuidad de los componentes tópicos de QUADRILOID ® en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse extensamente ni por periodos prolongados en pacientes embarazadas.

Como no se sabe si la administración tópica de los componentes de QUADRILOID ® puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche de la madre, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas con los corticosteroides tópicos: ardor, prurito, irritación, resequedad, foliculosis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria.

Las reacciones adversas que se han comunicado con el uso de clotrimazol tópico incluyen: eritema, escozor, vesiculación, exfoliación, edema, prurito, urticaria e irritación general de la piel.

Se han reportado ototoxicidad y nefrotoxicidad con el uso tópico de neomicina.

Lidocaína puede atravesar la barrera placentaria y ser absorbida por los tejidos fetales. Lidocaína se ha utilizado en un gran número de mujeres embarazadas y mujeres lactando sin documentarse ningún problema; además, no se han reportado cambios en el proceso reproductivo.

Lidocaína se excreta en la leche materna, pero en cantidades tan pequeñas que generalmente no existe riesgo de que a dosis terapéuticas el niño se vea afectado. Su aplicación en piel intacta/mucosa genital puede provocar palidez, eritema (enrojecimiento) y edema.

No se han reportado hasta la fecha.

No se han reportado hasta la fecha.

Cutánea

Deberá aplicarse una capa delgada de QUADRILOID ® hasta cubrir completamente el área afectada y la piel circundante dos veces al día, por la mañana y por la noche. Para que el tratamiento sea efectivo, deberá aplicarse regularmente.

La duración del tratamiento varía y depende de la extensión y localización de la enfermedad, como también de la respuesta clínica del enfermo. Sin embargo, si no se obtiene mejoría en tres o cuatro semanas, debe considerarse el diagnóstico nuevamente.

El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función pituito-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo el síndrome de Cushing.

Puesto que la aplicación de clotrimazol radiomarcado con C14 a la piel intacta o lesionada, bajo apósitos oclusivos durante seis horas, no produjo cantidades mesurables (límite mínimo de detección 0.0001 mcg/ml) de material radiactivo en el suero de seres humanos, es muy poco probable que se produzca una sobredosis mediante administración tópica.

La cantidad de aminoglucósidos presente en preparaciones o formulaciones tópicas no suele causar toxicidad sistémica después de la ingestión. Los datos más frecuentes de toxicidad suelen ser daño renal, ototoxicidad y toxicidad vestibular.

La toxicidad por lidocaína es infrecuente y la toxicidad severa es rara. La toxicidad por lidocaína es causada por el bloqueo de canales de sodio, lo que podría provocar efectos a nivel de SNC y cardíacos. De igual manera, la lidocaína puede oxidar el hierro conduciendo a metahemoglobinemia.

En case de que se presenten datos de toxicidad, el manejo debe ser sintomático, proporcionando cuidados de apoyo.

Caja con tubo con 25 g ó 40 g de crema

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Evite su uso cerca de los ojos. No se use en niños menores de 12 años. ANTIBIOTICO. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx y farmacovigilancia@liomont.com.mx

Hecho en México, por: LABORATORIOS LIOMONT, S.A. DE C.V.
Adolfo López Mateos 68. Col. Cuajimalpa 05000 México, D.F.

Reg. Núm. 033M2019 SSA VI ® Marca registrada

 

Otros productos
Línea Dermatológica